Desabastecimiento en las farmacias de Fortecortin

dexametasona

En las farmacias españolas se ha producido un desabastecimiento de Fortecortin, un medicamento de Laboratorios Merck utilizado habitualmente por pacientes oncológicos.

Fortecortin, cuyo principio activo es la dexametasona, es un corticoesteroide (glucocorticoide) que se obtiene a partir de la cortisona. Interviene regulando muchos de los procesos metabólicos del organismo. Este fármaco se utiliza para tratar procesos inflamatorios derivados de tumores y abscesos cerebrales (acúmulo de pus en el cerebro por una infección) y cirugía neurológica (del sistema nervioso). Asma severo agudo. Enfermedades graves de la piel. Ciertas enfermedades autoinmunes (enfermedad que destruye las defensas del organismo, ej. lupus eritematoso). Artritis reumatoide activa (inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva). Prevención y tratamiento de náuseas y vómitos que aparecen durante el tratamiento con anticancerígenos.

Este problema en las farmacias españolas se está produciendo desde mes de abril y ha sido reconocido por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS)

Como es habitual en los casos de desabastecimiento de un fármaco, se ha aprobado la autorización para que se pueda adquirir como medicamento extranjero, para lo que el facultativo tendrá que prescribirlo específicamente como tal al paciente y éste tramitarlo a través de las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma de forma personalizada.

En algún caso se ha autorizado a las farmacias a que, al no existir Fortecortin, puedan elaborar un sustitutivo de fórmula magistral, previa prescripción del médico como fórmula magistral, con la dosis establecida para el paciente concreto.

Fortecortin no dispone otro fármaco sustitutivo y no se comercializa un medicamento genérico de las mismas características.

1 comment for “Desabastecimiento en las farmacias de Fortecortin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *