Vitrelis y los medicamentos inhibidores de la proteasa del VIH, atazanavir, darunavir y lopinavir.

Victrelis

Victrelis es un medicamento indicado para el tratamiento de la infección crónica de la hepatitis C de genotipo 1, en combinación con peginterferón alfa y ribavirina, en pacientes adultos con enfermedad hepática compensada que no han recibido tratamiento previamente, o en los que ha fracasado el tratamiento previo.

Según los datos de un estudio Victrelis podría interaccionar con los medicamentos inhibidores de la proteasa del VIH, atazanavir, darunavir y lopinavir.

En este estudio para comprobar estas interacciones participaron 39 pacientes sanos en los que se pudo comprobar que:

  • Victrelis redujo las concentraciones medias de atazanavir, darunavir y lopinavir (administrados conjuntamente con ritonavir) en un 49%, 59% y 43% respectivamente. Además, el área bajo la curva (AUC) y la concentración plasmática máxima de estos inhibidores de la proteasa se redujeron entre un 30-44% y 25-36% respectivamente.
  • La administración concomitante de Victrelis y atazanavir (administrado junto con ritonavir) no produjo cambios en el AUC de boceprevir, sin embargo en los casos en los que se administró conjuntamente con darunavir o lopinavir (administrados con ritonavir) se observaron descensos en el AUC de boceprevir de un 32 y 45% respectivamente.

Para valorar las consecuencias clínicas de esta interacción farmacocinética, se necesita conocer los resultados de los ensayos clínicos que se se están llevando a cabo, y hasta que los resultados de estos estudios no estén disponibles, se recomienda como medida de precaución incluir esta información en la ficha técnica de Victrelis.

Además la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios hace las siguientes recomendaciones a los profesionales sanitarios:

  • No se debe administrar conjuntamente Victrelis con darunavir o lopinavir (administrados éstos con ritonavir)
  • La administración conjunta de Victrelis con atazanavir (administrado con ritonavir) deberá valorarse caso a caso en pacientes que muestren supresión virológica y tengan cepas no resistentes al tratamiento frente al VIH.

Para más información se puede descantgar la nota informativa emitida por la AEMPS.

3 comments for “Vitrelis y los medicamentos inhibidores de la proteasa del VIH, atazanavir, darunavir y lopinavir.

  1. Marisol
    abril 17, 2012 at 10:21 pm

    Hola,

    Como se puede adquirir el medícamentento, es para una persona con VHC nos dicen los médicos que con avance del 66 %

  2. bety
    abril 7, 2015 at 8:23 pm

    como se consigue eltratamiento

  3. abril 8, 2015 at 5:34 pm

    Hola Bety,
    Consulte con un profesional sanitario para que le indique si necesita o no este tratamiento. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *