Los españoles los europeos que máss van al médico y los segundos más medicados

medico

Los españoles somos los europeos que más visitamos al médico y somos los segundos con más recetas por habitante. Cada español, como media, va al médico 7,5 veces al año, muy por encima de la media europea.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los españoles son los europeos más medicados del mundo, solo superados por los franceses, y ocupan el segundo puesto europeo en volumen de fármacos consumidos de los ocho principales grupos terapéuticos de medicamentos.

Entre los datos negativos está que la medicina de nuestro país tiene muchos efectos secundarios, en algunas comunidades ya se ha pusto en marcha programas de farmacovigilancia para evitar las reacciones adversas, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un novedoso programa de alertas sanitarias para controlar los historiales de cerca de un millón de pacientes polimedicados, que reciben entre cuatro y siete tratamientos. La prueba piloto realizada en Elche para revisar los medicamentos usados para tratar la osteoporosis se ha detectado que el 80% de los tratamientos era inapropiado y se aconsejaba interrumpirlo.

En otras Comunidades, como en la Comunidad de Madrid, se produce un despilfarro con la recogida de los envases de los medicamentos, cada año se tiran al sistema de recogida de envases (Sigre) fármacos por valor de 53 millones, la mitad sin abrir, según datos de la Subdirección de Productos Sanitarios madrileña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *