SEFAC propone un nuevo modelo de dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario

automedicarse

La Sociedad Española de Famarcia Comunitaria (SEFAC) ha propuesto un nuevo modelo retributivo para la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) en las famarcias.

La propuesta realizada por SEFAC consiste en desligar la adquisición de medicamentos de DH de su dispensación, de modo que la adquisición del fármaco sería llevada a cabo por la Administración mientras que la dispesación se llevaría a cabo en la farmacia comunitaria.

Según explica SEFAC, con la dispensación protocolizada de estos medicamentos se pordrá realizar un mejor seguimiento del cumplimiento, detección de efectos adversos y posibles problemas con el resto de la farmacoterapia que utiliza el paciente. Además de este modo se solocionarían los problemas de accesibilidad a estos medicamentos y la sobrecarga asistencial que implica su actual dispensación hospitalaria en algunas comunidades autónomas.

La SEFAC argumenta que su modelo además implicaría otras ventajas como:

  • Mantendría la amplia red de farmacias como puntos de dispensación, con la mayor disponibilidad horaria y cobertura asistencial existente en nuestro país. La utilización de los mismos protocolos de dispensación que los utilizados en hospitales garantizaría la calidad y la continuidad en la asistencia.
  • Permitiría la reducción de costes para la Administración (al gestionar directamente las compras de los medicamentos de DH), para el paciente (al reducir los costes de desplazamiento y los problemas que genera en especial a las personas con movilidad reducida) y para la farmacia (cuyo principal problema es su elevado coste de adquisición unido a su tipo de margen comercial).
  • Racionalizaría la utilización de recursos farmacéuticos del sistema, al resolver el problema de la sobrecarga de trabajo (ya de por sí alta) y sobreexplotación de recursos de la farmacia de hospital y el de la infrautilización de la farmacia comunitaria (que dispone de una mayor cobertura, horario y farmacéuticos para realizar la dispensación y seguimiento con los mismos procedimientos de atención farmacéutica utilizados en hospitales). En definitiva, se trata de un sistema que beneficia a todas las partes implicadas racionalizando los recursos asistenciales existentes en el sistema nacional de salud y haciendo más sostenible la prestación farmacéutica en torno a los medicamentos de DH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *