Se prorroga un año más la prohibición de dimetilfumarato

dimetilfumarato

El Instituo Nacional del Consumo (INC) dependiente del Ministerio de Sanidad ha prolongado durante un año más, conncretamente hasta el 15 de marzo de 2012, la prohibición de la comercialización y disposición en el mercado de cualquier producto que contenga dimetilfumarato.

El dimetilfumarato se utiliza para la inhibición del moho, es decir, se utiliza como fungicida en el transporte marítimo y en el almacenamiento de mercancías, se ha utilizado especialmente en sofás y calzado.

El uso de dimetilfumarato como biocida, fundamentalmente en calzado, puede causar irritaciones y alergias a ciertas personas, provocando picor, enrojecimiento de la piel, erupciones, quemaduras, eczema y en algunos casos, dolores articulares. Además, el contacto con el dimetilfumarato, combinado con determinadas patologías, puede provocar trastornos respiratorios agudos o crónicos. En España se han dado casos de fuertes reacciones alérgicas a la sustancia.

La medida de prolongar un año más la prohibicón de comercializar el dimetilfumarato se ha tomado, según han explicado desde el Instituto Nacional de Consumo, porque «Las razones que motivaron la Decisión y por tanto la Resolución siguen siendo validas, por lo que, en ausencia de una medida permanente en relación con los productos de consumo que contienen dimetilfumarato, es necesario prolongar la validez de la medida», y por ello ha aprobado la resolución de 4 de marzo de 2011, que prolonga la eficacia de la Resolución de 7 de enero de 2010, para garantizar que todas las comunidades autónomas mantengan la prohicición establecida por esta resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *