En enero del 2012 se ha empezado a comercializar en España el acetato de abiraterona, un potente fármaco contra el cáncer de próstata.
Aunque este medicamento se utiliza en hospitales españoles, al menos 3 pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) llevan esperando un mínimo 6 meses para comenzar su tratamiento con acetato de abiraterona por su elevado coste.
De ello ha alertado la Asociación de Usuarios de Servicio de Oncología (Auso) de este hospital, que hasta hace poco era considerado una referencia en el tratamiento del cáncer.
Montse Recalde, presidenta de Auso, considera evidente que los motivos para no administrar el fármaco son económicos ya que el acetato de abiraterona se administraba sin problemas mientras era gratis, en el periodo previo a la comercialización, pero su elevado coste se ha convertido en una traba para que los pacientes oncológicos puedan ser tratados con él.
Según denuncia la Auso el problema para comenzar el tratamiento con este principio activo se debe a que se necesita que la dirección del hospital autorice el gasto y se ha «negado sistemáticamente». Auso lamenta que «la dirección del hospital de Santiago quiere supeditarse a criterios económicos y ahorrar € 25.000, y le está costando a 8 ciclos de tratamiento por paciente»