Se aprueba el proyecto de ley que reforma la Ley del Medicamento

farmacovigilancia

Finalmente ayer, 17 de julio, el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley que reforma la Ley del Medicamento de 2006 con el que se busca mejorar los sistemas de farmacovigilancia y evitar la entrada de fármacos falsificados, y que además podría afectar a las subastas de fármacos impulsadas por la Junta de Andalucía.

El proyecto de Ley incorpora dos directivas europeas para configurar el marco legal que regulará, entre otras materias, la evaluación, autorización, registro, fabricación, almacenamiento, distribución y farmacovigilancia de los medicamentos, que hacen posible garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos.

Una de las principales novedades en materia de farmacovigilancia es que se pasará de una farmacovigilancia reactiva, que consiste en detectar los problemas de seguridad provocados por los medicamentos, a una farmacovigilancia proactiva, que pretende anticiparse a estos problemas y así evitarlos.

Habrá una lista de medicamentos de especial seguimiento y se fomentará la participación ciudadana mediante formularios electrónicos con los que tanto los profesionales sanitarios como los ciudadanos podrán informar de reacciones adversas. También se reforzarán las obligaciones de la industria farmacéutica.

Se pondrán en marcha nuevas «buenas prácticas de distribución», y se establece un mayor control de todos los agentes que participan en la cadena de distribución de medicamentos y sus principios activos.

También se darán mayores garantías de calidad cuando el origen del medicamento o de sus principios activos, lo que supone nuevas obligaciones en las actividades de inspección, y el aumento de inspecciones a fabricantes de principios activos ubicados en terceros países. También se endurece el control de los almacenes de medicamentos en las zonas francas.

Con esta reforma además se va a permitir a los fisioterapeutas indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos de forma autónoma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *