Riesgo de desabasteciemiento de protamina

protamina

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirma que puede haber desabastecimiento a finales de año de protamina, un fármaco clave para cirugías cardiovasculares y trasplantes, por lo que Europa está buscando alternativas.

La protamina es fabricada Yuki Gosei Kogyo (YGK), una farmacéutica japonesa, y su fabricación se realiza a partir de esperma de salmón, que neutraliza el efecto de la heparina, un potente anticoagulante utilizado en gran cantidad de cirugía.

En el tsunami de marzo de 2011 las instalciones de YGK quedaron destruidas, pero según explican desde la farmacéutica el problema está solucionado y afirman que no será necesario suspender operaciones, ya que ahora pesca los salmones en otra zona y pronto solucionará el problema, además dice que tiene almacenado.

El pasado 16 de mayo, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó del desabastecimiento de protamina y ante el temor de que faltara, Sanidad procedió a “una distribución controlada” del pequeño stock que quedaba en España para que llegara a los grupos punteros de trasplantes.

España importó protamina de otros países europeos, que tenían más reservas, a la espera de que se arreglara el problema, pero la situación no se ha solucionado.

El pasado 14 de septiembre, la Agencia Europea del Medicamento envió una carta a su comité científico en el que alertaba de los problemas del laboratorio YGK y le pedía nuevas opciones. “La sustancia activa del sulfato de protamina es un purificado obtenido del esperma de salmón salvaje pescado frente a Honsu”, pero debido a las “restricciones de pesca en Japón por el terremoto y el tsunami, la fuente del material se ha trasladado a otros caladeros”. El problema, explica la EMA, es que “esta nueva materia prima ha mostrado una heterogeneidad endógena que parece de naturaleza cuantitativa”.

Para evitar los problemas que podría acarrear la falta de este fármaco se están barajando alternativas: Hay otros fabricantes de sulfato de protamina que podrían fabricar para la industria farmacéutica y que ahora no lo están haciendo y hay otras sales de protamina, como el hidrocloruro de protamina, que podría ser alternativa al sulfato de protamina. En todo caso, se trabaja activamente para evitar un problema de suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *