En Navarra aprueban una ley foral para que los jubilados no pagen por los medicamentos

ancianos medicamentos

Las Comunidades Autónomas están demostrando que no están de acuerdo con que los pensionistas tengan que pagar por los medicamentos, establecido por el nuevo sistema de copago farmacéutico, y la última en tomar cartas en el asunto para tratar de evitarlo ha sido Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una ley foral por la que establece que los pensionistas y las personas mayores de 65 años no paguen por los medicamentos, al igual que las personas viudas, huérfanas menores de 18 años, personas con minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento, personas paradas que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo, y personas perceptoras de renta de inclusión social.

Para el resto de personas, como norma general, su aportación será de un 40 por ciento del precio de los medicamentos, tal y como venía ocurriendo antes de que el Estado implantara el nuevo sistema de copago.

La iniciativa legislativa ha sido presentada por el PSN y ha recabado el apoyo de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra. Samuel Caro, parlamentario del PSN, ha declarado que con esta medida «Vamos a tratar de hacer un ejercicio de justicia social, ayudar a los más desfavorecidos, aliviar la economía de aquellos que especialmente sufren la crisis».

Finalmente habrá que esperar si el Gobierno Central recurre esta ley foral al igual que ha ocurrido con el decreto de urgencia aprobado en el País Vasco para evitar el copago de medicamentos.

1 comment for “En Navarra aprueban una ley foral para que los jubilados no pagen por los medicamentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *