Retirada del mercado de las canastillas «Tu peque» con precinto rojo

tu peque

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de las canastillas “TU PEQUE” con etiqueta (precinto) de color rojo, que contienen CRISTALMINA UNI 1% ACUOSA, ANTISÉPTICO PARA PIEL SANA en monodosis y que puede ser fácilmente confundible con ampollas de suero fisiológico.

El motivo de la retirada del mercado de estas canastillas se debe a que se han notificado varios errores al confundir la ampolla de antiséptico con suero fisiológico y ser utilizada para el lavado nasal de los bebés.

Cristalmina uni 1% acuosa, antiséptico para piel sana tiene clorhexidina como principio activo y nunca se debe usar en ojos, oídos, ni en el interior de la boca u otras mucosas, debiendo enjuagar inmediatamente con abundante agua en caso de contacto accidental con estas zonas.

Recomendaciones de la AEMPS ante las canastillas «Tu Peque»:

Centros y profesionales sanitarios distribuidores de las canastillas

  • Retirar las canastillas “Tu Peque” con una etiqueta de color rojo y no entregarlas a los padres para evitar confusiones.
  • Localizar, si es posible a través de las matronas, a las familias a las que se ha entregado la canastilla.
  • Advertir a los padres de la existencia de productos con presentaciones similares al suero fisiológico en monodosis, por lo que, antes de efectuar los lavados nasales a los niños, deben prestar atención a las etiquetas en donde se describe la indicación de uso de los productos.

Usuarios de los productos

  • Los padres deben tener en cuenta que existen productos con presentaciones similares al suero fisiológico en monodosis que se utiliza para lavados nasales en niños de corta edad, por lo que deben prestar atención a las etiquetas en donde se describe la indicación de uso de los productos.

Estas canastillas están siendo distribuidas por Present-Service, S.A., que se encuentra en la C/ Orense, 16, 28020 Madrid.

Quien quiera más información al respecto puede consultar la Nota Informativa publicada por la AEMPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *