La Agencia del Medicamento estadounidense, conocida por sus siglas en inglés FDA, ha terminado la evaluación del medicamento Gilenya (fingolimod) para la esclerosis múltiple.
Recomendaciones de la FDA dobre el medicamento Gilenya
- Se aconseja que no se use Gilenya en pacientes con ciertos problemas del corazón o apoplejía preexistentes o recientes (en los últimos 6 meses), o que están tomando ciertos medicamentos antiarrítmicos.
- Se recomienda que se mantenga en observación a todos los pacientes que comiencen a tomar Gilenya, en busca de indicios de una frecuencia cardiaca baja (bradicardia) durante por lo menos 6 horas después de la primera dosis.
- Que los pacientes con un riesgo mayor de bradicardia o que no podrían tolerarla, se les mantenga en observación cardiovascular por más de 6 horas.
Entre los pacientes con mayor riesgo se encuentran:
- Quienes tienen bradicardia severa después de administrárseles la primera dosis de Gilenya.
- Quienes tienen ciertos trastornos preexistentes y que no puedan tolerar bien la bradicardia.
- Quienes estén recibiendo tratamiento con otros medicamentos que reducen la frecuencia cardiaca o conducción atrioventricular.
- Quienes tienen una prolongación del intervalo QT (un tipo de anormalidad en la frecuencia cardiaca) antes de comenzar a tomar Gilenya o en cualquier momento durante el periodo de observación cardiovascular.
- Quienes estén recibiendo tratamiento con otros medicamentos que prolongan el intervalo QT y que pueden causar una frecuencia cardiaca anormal que pone la vida en peligro, llamada Torsades de Pointes.
Los pacientes no deben dejar de tomar Gilenya sin antes consultar con su profesional de la salud.