Desabastecimiento de Protamina Hospira 50 mg solución inyectable

protamina

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre el desabastecimiento del medicamento Protamina Hospira 50 mg solución inyectable debido a problemas de suministro del principio activo protamina sulfato.

El prncipio activo protamina sulfato se fabrica en la planta de Yuki Gosei en Japón, que es la única del mundo donde se fabrica este principio activo, de acuerdo con los requisitos de las normas de correcta fabricación.

Esta falta de principio activo ha llevado a una situación de desabastecimiento del medicamento Protamina Hospira 50 mg solución inyectable disponible en España con esta composición.

Protamina Hospira 50 mg solución inyectable está indicado en:

  • Neutralización de la acción anticoagulante de la heparina, y heparinas de bajo peso molecular (HBPM).
  • Restablecimiento rápido a la normalidad del tiempo de coagulación en pacientes que han recibido heparina en cirugía, circulación extracorpórea o diálisis.
  • Tratamiento de hemorragias producidas por heparina.

La disponibilidad de protamina en los próximos 7-8 días está limitada a 1.600 viales disponibles en el stock de la compañía más las existencias que puedan estar distribuidas en los diferentes hospitales.

Se espera disponer a finales de la próxima semana de 10.000 viales más de protamina clorhidrato que serán importados como medicamento extranjero. Mientras que el restablecimiento de la normalidad en el suministro del medicamento Protamina Hospira 50 mg solución inyectable puede demorarse hasta finales del próximo mes de agosto.

La AEMPS sigue realizando gestiones para conseguir la importación, como medicamento extranjero, de otros medicamentos con el mismo principio activo para paliar la situación hasta el restablecimiento de la normalidad.

Además desde La AEMPS se solicita a los centros asistenciales que revisen sus existencias de este medicamento y que, al menos hasta la recepción de nuevas unidades, hagan un uso restrictivo de las mismas de modo que se pueda garantizar su disponibilidad en aquellas situaciones no demorables (como el trasplante de corazón y/o pulmón o la cirugía del aneurisma disecante, por ejemplo).

También sugieren que los centros con más existencias, las puedan compartir con otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *