Recomendaciones de la AEMPS a los profesionales sanitarios con el uso de espironolactona

ESPIRONOLACTONA

El Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano está recibiendo notificaciones de casos graves de hiperpotasemia asociada al udo de espironolactona, un medicamenyo utilizado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva, se trata de un diurético ahorrador de potasio que actúa mediante inhibición competitiva de la aldosterona.

En algunos casos las reacciones adversas notificadas al Sistema Español de Farmacovigilancia se han producido porque los pacientes estaban tomando dosis inadecuadas de espironolactona, en otros casos los pacientes lo tomaban con más de un inhibidor de la enzima conversora de angiotensina (IECA) o con otros ahorradores de potasio, o incluso manteniendo suplementos de potasio.

No obstante, para prevenir la aparición de reacciones adversas por el uso de espironolactona la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) ha lanzado unas recomendaciones a los profesionales sanitarios:

  • Controlar los niveles séricos de potasio en pacientes con insuficiencia cardiaca clases III y IV de la NYHA que reciben espironolactona.
  • La dosis para el tratamiento de la ICC no debe ser superior a 50 mg diarios.
  • Debe evitarse el uso concomitante con otros diuréticos ahorradores de potasio o antagonistas de la aldosterona.
  • Debe evitarse el uso de suplementos de potasio orales en pacientes con niveles séricos de potasio > 3,5 mmol/L.
  • El uso simultáneo con IECA, ARA-II, beta-bloqueantes, heparinas, AINE y sal de mesa para hipertensos facilita la aparición de hiperpotasemia.
  • Los controles de potasio y creatinina séricos deben realizarse en la semana siguiente al inicio del tratamiento o cuando se aumente la dosis de espironolactona, posteriormente cada mes durante los 3 primeros meses, luego cada trimestre durante un año y tras el año de tratamiento, cada seis meses.
  • En los pacientes mayores de 80 años se tienen que valorar la filtración glomerular y una posible insuficiencia renal oculta.
  • Interrumpir transitoria o definitivamente el tratamiento si los niveles séricos de potasio son > 5 mmol/L o de creatinina son > 4 mg/dL.

Quien quiera más información al respecto puede consultar la nota emitida por la AEMPS sobre la Espironolactona y riesgo de hiperpotasemia

1 comment for “Recomendaciones de la AEMPS a los profesionales sanitarios con el uso de espironolactona

  1. gloria torres
    enero 7, 2014 at 3:58 am

    Deseo mucha informacion pues este medicamento produce calambres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *