¿Quiénes se automedican más?

abuso medicamentos

Sabemos que automedicarse es malo, ¿pero sabemos quienes son los que más se automedican?

Según un estudio de la Universidad Juan Carlos de Madrid alrededor del 20% de los españoles se automedican, pero lo hacen más las mujeres que los hombres.

Según explica Pilar Carrasco, autora principal del estudio y titular del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública, Inmunología y Microbiología de la Universidad Rey Juan Carlos, que las mujeres abusen más de los medicamentos sin receta que los hombres tiene una explicación, «ellas sufren trastornos afectivos con mayor frecuencia y son más vulnerables en nuestra sociedad«, a lo que añade «Posiblemente esto se deba a una mayor predisposición entre las mujeres a reconocer y expresar su sintomatología«. Pilar Carrasco además explica que «El consumo de fármacos sin prescripción es más frecuente entre las mujeres jóvenes y sin dolencias crónicas. En ellas, esta práctica también se relaciona con el tabaquismo, el consumo de alcohol y el uso de terapias alternativas».

Entre los medicamentos que más tomamos «por nuestra cuenta» se encuentran los analgésicos, antipiréticos (para combatir la fiebre, y los fármacos para aliviar el resfriado común o el dolor de garganta.

Por sexos, podríamos afirmar que quienes más se automedican son las mujeres solteras con estudios universitarios y los hombres con sueldos altos, de mas de 1200 euros al mes. Además los hombres inmigrantes también tienen más probabilidades de automedicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *