Problemas con la horquilla delantera de algunas sillas de ruedas electrónicas A200 y Skippi

Localización de placa de identificación números de serie

Localización de placa de identificación números de serie

Existe la posibilidad de que se formen grietas o se fracture la horquilla delantera de determinadas sillas de ruedas electrónicas A200 y Skippi, fabricadas por Otto Bock Mobility Solutions GmbH, Alemania, o al menos de eso ha informado la autoridad del medicamento alemana a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Otto Bock Mobility Solutions GmbH ha hecho saber que han aumentado las reclamaciones acerca de las horquillas delanteras de la silla A200 (ratio de reclamaciones 0,57%) y Skippi (ratio de reclamaciones 1,05%), en unidades entregadas entre el 20 de junio de 2011 y el 8 de marzo de 2013, aunque en España de momento no se han producido reclamaciones.

Según explica la empresa alemana la causa del problema son inclusiones de aire en el material como resultado del proceso de producción, por lo que el uso de las sillas en exteriores, por terreno irregular, incrementa el riesgo de rotura de la horquilla.

Modelos de sillas afectadas por este problema:

Sillas de ruedas electrónicas, modelo A200, referencia 490E46=00000_C, con el siguiente intervalo de números de serie:

  • Del 46006112410063 al 46006131010087

Sillas de ruedas electrónicas, modelo Skippi, referencia 490E55=00000_K, con el siguiente intervalo de números de serie:

  • Del 55006112510024 al 55007131210074

Fabricadas por Otto Bock Mobility Solutions GmbH y entregadas entre el 20 de junio de 2011 y el 8 de marzo de 2013.

Otto Bock Ibérica, S.A. ha contactado ya con las empresas y ortopedias a las que ha suministrado estas sillas para informar del problema detectado y para dar las intrucciones a seguir para el reemplazo de las horquillas.

Recomendaciones de la AEMPS ante este problema:

Recomendaciones a los distribuidores y establecimientos sanitarios:

  • Si se han vendido o entregados algunas de las sillas afectadas hay que intentar identificar a los usuarios para efectuar el reemplazo de las horquillas delanteras de las sillas.
  • Si dispone en su centro de  estas silIas de ruedas no las entregue a centros sanitarios ni a pacientes hasta que haya reemplazado las horquillas delanteras de las sillas.

Recomendaciones a los pacientes y centros sanitarios:

  • Si posee una de estas sillas contacte con la ortopedia en la que adquirió el producto o con la empresa que se lo suministró para que realice el reemplazo de las horquillas delanteras de las sillas.
  • Si su silla no se corresponde con las referencias y número de serie citados previamente, no le afecta esta nota de seguridad.

Quien lo desee puede consultar la Nota Informativa publicada por la AEMPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *