Como actuar ante el desabastecimiento de Fortecortín

dexametasona

La semana pasada os informábamos de que se estaba produciendo un desabastecimiento en las farmacias de Fortecortín, un medicamento de Laboratorios Merck, cuyo principio activo es la dexametasona, utilizado habitualmente por pacientes oncológicos. Fortecortín es el único medicamento comercializado en España con dexametasona vía oral como único principio activo.

Y ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado las actuaciones a llevar a cabo ante los problemas de suministro de Fortecortín 1 mg, Fortecortín 4 mg y Fortecortín 8 mg derivados de problemas de fabricación en la planta de Merck S.L. en Mollet del Vallés.

Merck S.L. ha comunicado que prevé que se produzca el restablecimiento de suministro el próximo mes de octubre, pero hasta entonces se han realizado gestiones para su importación como medicamento extranjero hasta el restablecimiento de suministro y ya está disponible la dexametasona 8 mg comprimidos a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales.

En los próximos días estarán disponibles un número limitado de unidades de dexametasona comprimidos a dosis bajas.

Se recuerda que también es posible la elaboración de fórmulas magistrales con este principio activo por los servicios y oficinas de farmacia, de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Desde la AEMPS se recomienda que, en los casos en los que sea posible, se sustituya en los tratamientos la dexametasona por otros corticoides orales.

Quien quiera más información al respecto puede consultar la Nota Informativa publicada por la AEMPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *