Primera compra centralizada de medicamentos en España

medicamentos

Una de las medidas de ahorro en Sanidad que se había planteado era establecer una central de compras centralizada y parece que por fin esta medida de ahorro centrada adquisición conjunta de fármacos y productos sanitarios entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se va a poner en marcha.

El Ministerio de Sanidad estima que con esta primera compra de unos 600 millones de euros se logrará un ahorro inicial de 80 millones, aunque el Gobierno pretende lograr con este sistema, y con las nuevas incorporaciones de fármacos, un ahorro anual de 1.000 millones de euros.

La adhesión a la compra conjunta es voluntaria, y a ella se han sumado también los ministerios de Defensa e Interior para los centros penitenciarios y hospitales militares. Las únicas Comunidades que no participarán en esta compra centralizada son Cataluña, País Vasco y Andalucía, porque ya habían iniciado acciones para comprar estos productos por su cuenta, aunque si lo deciden pueden incorporarse a la central de compras en cualquier momento.

Las ventajas de la economía de escala ya se probaron con la compra de vacunas, como las de la gripe, con las que se economizaron 37 millones de euros entre este año y el anterior.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas comprarán a través de la central de compras los fármacos de dos principios activos: epoetinas, indicadas para la anemia asociada a la insuficiencia renal y a la derivada de la quimioterapia, y anticuerpos monoclonales anti TNF (inmunosupresores indicados para las enfermedades autoinmunes y cuadros inflamatorios crónicos, como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias intestinales). Además también se adquirirán productos sanitarios como guantes de examen y quirúrgicos, tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre; y material para incontinencia, como pañales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *