El euro por receta entrará en vigor mañana pese a no estar implantada la aplicación necesaria para su implantación

receta electronica

Mañana comienza el año 2013, y con el nuevo año también llega a la Comunidad de Madrid el euro por receta, aunque esta medida se estrenará sin que el sistema informático este preparado para su implantación.

El euro por receta madrileño además llega envuelto en polémica ya que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, del mismo partido (PP) que el Gobierno autónomico, ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la norma que lo permite en Cataluña, donde se cobra desde junio, y ha confirmado que recurrirá la tasa madrileña.

También se opponen a esta tasa los farmacéuticos, que son los que deberán recaudarlo, y que consideran que esta medida sólo tiene un “afán recaudatorio” por parte del Gobierno.

Además la aplicación informática diseñada para aplicar la medida, una aplicación llamada Siscata que permite conocer de forma automática cuándo un usuario ha llegado al máximo de 72 euros, no estará operativa hasta febrero, así que las oficinas cobrarán, pero no podrán saber si el paciente ha alcanzado el tope de los 72 euros.

Una vez que ya esté implantado la aplicación Siscata, los usuarios pueden exigir la devolución de lo pagado de más del tope fijado en 72 euros, para ello los farmacéuticos deberán incluir en el Siscata esos pagos posteriormente. Lo pagado de más se reintegrará a los pacientes del mismo modo que cuando los pensionistas superan los topes mensuales del copago farmacéutico, implantado en julio.

1 comment for “El euro por receta entrará en vigor mañana pese a no estar implantada la aplicación necesaria para su implantación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *