En España ya se ha detectado el primer caso de coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), y se ha detectado precisamente en una paciente que el pasado mes de octubre viajó a Arabia Saudí.
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha descartado este caso de coronavirus suponga riesgo para salud pública.
Este nuevo coronavirus, identificado en Oriente Medio en 2012 donde se han producido la mayor parte de casos, es causante de un síndrome respiratorio agudo que provoca en la mayoría de las personas que lo padecen síntomas de fiebre, tos y dificultad respiratoria.
Desde septiembre del 2012 la OMS ha confirmado en sus laboratorios 150 casos de coronavirus, de los que 64 terminaron en fallecimiento, y todos los casos se han originado en Oriente Próximo.
La paciente infectada en España con el coronavirus está ingresada, desde el pasado 1 de noviembre, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y que se encuentra «en situación favorable y estable». Desde su hospitalización se han adoptado las medidas para averiguar los contactos en que ha podido haber una transmisión, según los procedimientos consensuados por el Ministerio y las Comunidades Autónomas.
El caso ha sido notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a la red europea de alerta rápida (EWRS), «con los que se mantiene un estrecho seguimiento de la situación, junto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid»
Para evitar el contagio de esta enfermedad se recomienda lavarse las manos, evitar el contacto directo con los afectados y mantener medidas de higiene básicas.