Francia cambia el modelo mediterráneo de Farmacia por la gestión de sociedades liberales y sociedades de cartera.
Este cambio en el modelo de farmacia francés tiene como origen la crisis, y es que el modelo de farmacia tradicional no está soportando esta crisis por la que atraviesa Europa.
Hasta ahora el modelo de farmacia, como en le caso de España, en la atención personal y directa del farmacéutico-propietario de una sola farmacia, pero a partir de ahora en Francia será posible que una persona o una sociedad con personalidad jurídica puedan tener acciones de hasta cuatro farmacias.
Desde un punto de vista práctico, se intenta mejorar algunas deficiencias del modelo de farmacias independientes y avanzar hacía un modelo más asistencial, y para que este cambio se pudiera llevar a cabo se ha tenido que pasar por un proceso de 13 años, en los que se han realizado varias modificaciones en el trámite parlamentario.
Este decreto que modifica el modelo de farmacia francés ha sido muy bien recibido entre los farmacéuticos, un colectivo que estaba siendo muy golpeado por los sucesivos recortes a que el ejecutivo galo está sometiendo (al igual que en nuestro país) a la oficina de farmacia.
Este decreto permite que varias farmacias se conecten entre sí mediante intereses económicos, a la vez que mantiene y protege la necesaria independencia de los farmacéuticos que las gestionan. Además dota a las farmacias de herramientas para reorganizarse a la vez que preservar la independencia profesional del farmacéutico.
¿Seguirán otros países europeos este modelo de farmacia?