Problemas de suministro de Epanutin 100 mg comprimidos

epanutin

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre problemas en el suministro de Epanutin 100 mg comprimidos, un medicamento antiepiléctico cuyo principio activo es fenitoína y que actúa inhibiendo la propagación de la actividad convulsivante en la corteza motora cerebral: estabiliza el umbral promoviendo la difusión de sodio desde las neuronas. También es antiarrítmico, al estabilizar las células del miocardio.

Según ha informado la AEMPS el problema con el suministro de Epanutin 100 mg comprimidos se debe a problemas en la fabricación del principio activo. Pfizer S.L., titular de la autorización de comercialización del fármaco, ha asegurado que los problemas en el suministro de fenitoína no afectan a la seguridad ni a la calidad de este medicamento y ha informado que recibirá unidades intermitentemente en los próximos meses, aunque previsiblemente no las suficientes para abastecer el mercado.

Para tratar de minimizar las consecuencias de este desabastacemiento de Epanutin 100 mg la AEMPS está comercializado Sinergina 100 mg comprimidos, medicamento para administración oral que contiene el mismo principio activo, aunque como la fenitoína es un medicamento de estrecho margen terapéutico y no puede intercambiarse en el momento de la dispensación, los pacientes que, estando en tratamiento con Epanutin, se vean afectados por este desabastecimiento deberán acudir a su médico y seguir las instrucciones y monitorización que les indique.

Se espera que esta situación se normalice en la segunda quincena de octubre, hasta entonces desde la AEMPS se recominda que:

  • Los pacientes en tratamiento con Epanutin que tengan problemas para conseguir el medicamento en la oficina de farmacia, consulten con su médico la mejor alternativa en cada situación concreta.
  • Que el médico responsable evalúe la necesidad de modificar el tratamiento, cambiando a la alternativa disponible en el mercado (Sinergina 100 mg comprimidos) y monitorizando los niveles plasmáticos del fármaco hasta alcanzar los niveles terapéuticos.

Quien quiera más información puede consultar la Nota Informativa de la AEMPS

    1 comment for “Problemas de suministro de Epanutin 100 mg comprimidos

    1. Sara Peña
      enero 2, 2014 at 1:25 pm

      Me gustaría saber como se llama el medicamento Epanutin 100 en aleman y si lo pudo comprar en Alemania.
      Muchas Gracias
      I like know, who is the name in germany. In spain is Epanutin 100mg Can I buy in Germany?
      Thank you very much

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *