Es de sobra conocido que si hay un sector que necesita un recicleje contínuo es el de los profesionales sanitarios, por este motivo tanto médicos como enfermeros se tendrán que someter a evaluaciones periódicas para demostrar sus conocimientos.
Como una garantía más de la calidad del sistema sanitario los colegios de médicos y enfermeros someterán a sus miembros a evaluaciones periódicas de formación continua y actividad práctica actualizada para revalidar su profesionalidad.
Estas evaluaciones no consistirán en un examen sino que se tratará de analizar si los profesionales sanitarios han actualizado sus conocimientos y prácticas según los requisitos públicos preestablecidos, es decir será necesario que acudan a cursos, congresos o que participen en investigaciones. Además los profesionales de la enfermería que vuelva a ejercer tras un periodo de inactividad se tendrán que enfrentar a una prueba.
Esta medida no se pondrá en marcha de forma inmediata, aunque Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha anunciado que se llevará a cabo un proyecto piloto en 15 colegios profesionales de médicos a partir de septiembre, para evaluar durante seis meses, en una primera fase, los comportamientos y actitudes de hacia los pacientes de facultativos voluntarios, y más adelante, en un plazo de dos años, se determinarán los niveles competenciales que deberán acreditar, y todo se ello se evaluaría cada seis años.