Medicamentos que dañan

medicamentos

Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de leer el prospecto de los medicamentos antes de su consumo pero, ¿qué pasa con esos efectos secundarios a los que no se hace alusión? En España, la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) cuenta ya con 287 socios. A finales de los años 60, la talidomina, desarrollada por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH, fue recetada como calmante de las náuseas del embarazo.

Sin embargo, decenas de mujeres se vieron afectadas por un efecto secundario gravísimo: sus bebés nacieron con malformaciones físicas. Hace un año, un juzgado de Madrid condenó a esta farmacéutica al pago de 20.000 euros a cada afectado, por cada punto porcentual de minusvalía. Sin embargo, esta indemnización ha sido anulada la pasada semana por la Audiencia Provincial de Madrid, al considerar que los hechos han prescrito.

Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite:

“No queremos ser ni más ni menos que nadie. Defender lo que es justo, que se reconozca la verdad: que todavía hoy existen muchas personas con elevados grados de minusvalía por culpa de una farmacéutica y un Estado que lo amparó”.

AGREAL

Otro caso similar es el del fármaco Agreal, recetado para eliminar los sofocos de la menopausia. Este medicamento provocó trastornos, depresiones y Parkinson en algunos pacientes. Su comercialización en España se prohibió en el año 2005 y se retiró de Europa en el año 2007.

La Asociación Agreal Luchadoras reúne a las mujeres afectadas por el consumo de este medicamento y han interpuesto más de mil demandas contra Sanofi Aventis, la empresa farmacéutica fabricante.

VIOXX

Vioxx, recetado para combatir el dolor, es otro de los fármacos dañinos, que causó coágulos, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Un juzgado de Madrid condenó a la empresa fabricante del medicamento,  Merck (MSD Sharp & Dohme), al pago de una indemnización de 50.000 euros a una paciente que sufrió un infarto cerebral después de tomar la pastilla durante dos años.

VACUNA PARA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

La comercialización de esta vacuna se aceptó en España en el año 2007. Desde entonces, se tiene constancia de más de 700 notificaciones de efectos adversos. Existe también la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, que lucha porque se reconozcan efectos adversos como problemas neurológicos, convulsiones, ataxia, parálisis o incapacidad para andar.

2 comments for “Medicamentos que dañan

  1. ronaldo cifuentes
    diciembre 12, 2015 at 10:47 am

    quiero saber efectos certeros de los anticuaulantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *