«50 años de vergüenza», un documental sobre las víctimas de la talidomida

talidomida

Mañana, 6 de noviembre de 2014, se estrena en la Academia de Cine de Madrid «50 años de vergüenza«, una película documental que recoge testimonios de las víctimas de la talidomida. Recientemente, en el artículo «Medicamentos que dañan«, hablábamos de estos casos de mujeres que tomaron este medicamento para las náuseas del embarazado y cuyos bebés nacieron con malformaciones físicas.

El documental ya ha sido estrenado en Alemania, país de origen de la farmacéutica Grünenthal, que patentó la talidomida como tranquilizante a finales de los años 50. En 1961 se retiró del mercado porque se descubrió que generaba malformaciones en los bebés, pero en España se siguió comercializando hasta 1963.

La Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite),que tiene más de 280 socios, asegura que más de 20.000 bebés nacieron con malformaciones físicas graves, problemas oculares, renales y cardíacos como consecuencia de la ingesta de talidomida por sus madres.

Las víctimas de la talidomida llevan años luchando para obtener una indemización moral, económica y social. Hace dos semanas, la Audiencia Provincial de Madrid anulaba la indemnización de 20.000 euros a cada afectado con la que un juzgado de Madrid había condenado a la farmacéutica Grünenthal. El documental, que está dirigido por Javier Almela, Ana Salar y Fernando Rodríguez, recoge los testimonios de las víctimas. Ana Salar, codirectora, explica:

“El proyecto de la película comenzó a raíz de conocer a Pepe Riquelme, el presidente de Avite. Él nos explicó lo que había pasado, que era una víctima de la talidomida, y a nosotros no nos sonaba la historia, ni el nombre del medicamento ni nada. La gente de nuestra generación que teníamos cerca tampoco sabía nada, y cuando preguntamos a nuestros padres lo que sabían eran cosas muy vagas. Nos parecía increíble que fuera tan desconocido un tema tan grave y que había tenido repercusión en todo el mundo, y por eso nos pusimos a intentar contar la historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *