Ya os hemos hablado en varias ocasiones sobre los medicamentos que arrastran las aguas de los ríos, pero ahora un estudio demuestra que los ríos madrileños, concretamente el Manzanares y el Jarama, tienen cifras altísimas de cocaína, anfetaminas y ansiolíticos, estando a la cabeza europea.
Hasta ahora nunca se habían encontrado en nuestro países niveles tan altos de drogas y fármacos en las aguas de los ríos.
Según este estudio las concentraciones de cocaína y sus metabolitos en la orina halladas en los ríos madrileños es la más alta de España y de Europa. El Manzanares y el Jarama superan los niveles vistos en cauces de Italia, Reino Unido, Irlanda y Bélgica y en todas las cuencas fluviales españolas analizadas hasta el momento. Sólo el Llobregat, que desemboca cerca de Barcelona, y el Henares, alcanzan niveles “similares” a los de Madrid en algún punto concreto, y sólo el río belga Senne supera los niveles de cocaína.
Yolanda Valcárcel, experta en salud pública y toxicología de la universidad Rey Juan Carlos y directora del estudio, explica que “Nos llama mucho la atención las concentraciones de todas las benzodiazepinas [el tipo de fármacos al que pertenece el lorazepam]” y cree que estas concentraciones “pueden deberse principalmente al elevado consumo que existe, y más en Madrid”.
Quien quiera más información sobre el tema puede consultar Materia