Los ríos madrileños están cargados de cocaína, anfetaminas y ansiolíticos

manzanares

Ya os hemos hablado en varias ocasiones sobre los medicamentos que arrastran las aguas de los ríos, pero ahora un estudio demuestra que los ríos madrileños, concretamente el Manzanares y el Jarama, tienen cifras altísimas de cocaína, anfetaminas y ansiolíticos, estando a la cabeza europea.

Hasta ahora nunca se habían encontrado en nuestro países niveles tan altos de drogas y fármacos en las aguas de los ríos.

Según este estudio las concentraciones de cocaína y sus metabolitos en la orina halladas en los ríos madrileños es la más alta de España y de Europa. El Manzanares y el Jarama superan los niveles vistos en cauces de Italia, Reino Unido, Irlanda y Bélgica y en todas las cuencas fluviales españolas analizadas hasta el momento. Sólo el Llobregat, que desemboca cerca de Barcelona, y el Henares, alcanzan niveles “similares” a los de Madrid en algún punto concreto, y sólo el río belga Senne supera los niveles de cocaína.

Yolanda Valcárcel, experta en salud pública y toxicología de la universidad Rey Juan Carlos y directora del estudio, explica que “Nos llama mucho la atención las concentraciones de todas las benzodiazepinas [el tipo de fármacos al que pertenece el lorazepam]” y cree que estas concentraciones “pueden deberse principalmente al elevado consumo que existe, y más en Madrid”.

Quien quiera más información sobre el tema puede consultar Materia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *