Los pacientes participarán en los comités de ética de los ensayos clínicos

Ensayos clínicos

La nueva regulación de los ensayos clínicos incluye por primera vez la participación de pacientes en los comités de ética.

El pasado 27 de enero tuvo lugar una jornada informativa sobre el Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos que entró en vigor el 13 de enero de 2016. Más de 300 expertos acudieron a esta jornada informativa en la que se analizaron las novedades y los retos de la investigación clínica.

La normativa establece por primera vez que los pacientes que participen en los ensayos clínicos tomen parte, de forma obligatoria, en los comités de ética de la investigación, ya que en ellos se toman decisiones que les competen.

Esta norma también desarrolla otros puntos clave, como el consentimiento informado, los seguros, la indemnización por daños o el régimen de responsabilidad.

En el año 2015, la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, autorizó más de 800 ensayos clínicos en España.

La jornada completa se retransmitió en streaming y podéis verla en este vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *