Los pacientes con Artritis Idiopática Juvenil Sistémica pueden mejorar con Tocilizumab

Tocilizumab

En España hay unos 10.000 niños que padecen Artritis Idiopática Juvenil, y de hecho entre el 10 y el 20% sufren la variante sistémica, un enfermedad que se manifiesta como una artritis crónica acompañada de fiebre intermitente, erupciones cutáneas, anemia, hepatomegalia y/o esplenomegalia, así como pericarditis y/o pleuritis.

Ahora, parece que estos niños pueden tener un tratamiento para su enfermedad con mejores resultados que los actuales, porque un equipo de investigadores yespecialistas del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politécnic La Fe, de Valencia, han presentado un ensayo clínico muy favorable sobre los resultados del principio activo Tocilizumab, comercializado en España por la compañía farmacéutica Roche bajo el nombre de RoActemra, para tratar la artritis idiopática juvenil sistémica.

Concretamente con este este estudio, que lleva por nombre Tender y que se ha realizado en 70 centros de 20 países, se ha demostrado que el Tocilizumab produce una mejoría en el 85% de los 112 niños que participan en el estudio y que padecen esta patología de forma activa, la mejoría es del 30% de los signos y síntomas de esta enfermedad.

Esta mejoría se debe a que Tocilizumab inhibe la actividad de Interleuquina 6 (IL-6), citoquina que cumple un papel esencial en muchas de las manifestaciones de la AIJs. Su eficacia contra los síntomas de la AIJs prueba la función clave de IL-6 como mediadora de la inflamación articular y los efectos sistémicos de enfermedades inflamatorias crónicas.

Sin duda, son buenas noticias para los pacientes de esta enfermedad que tiene un 20% de mortalidad y que afecta a niños.

2 comments for “Los pacientes con Artritis Idiopática Juvenil Sistémica pueden mejorar con Tocilizumab

  1. Dr.Felipe Becerra REUMATOLOGO
    mayo 13, 2011 at 3:15 am

    En nuestra experiencia en Perú, usamos Tocilizumab en AIJ variedad poliarticular, porque habían fallado otros medicamentos incluyendo biológicos aprobados previamente (etanercept) mostró excelentes resultados con REMISIÓN de la enfermadad. Aunque solo han sido dos pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *