Las estatinas tienen a menudo efectos secundarios en las personas mayores

Estatinas

Las estatinas son un grupo de fármacos que se utilizan para disminuir el colesterol en pacientes con hipercolesterolemia (colesterol alto) y en aquellos que presentan riesgos de sufrir aterosclerosis o patología cardiovascular.

Estos medicamentos pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón en personas mayores pero también conllevan un alto riesgo de efectos secundarios. Es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores que utilizó una simulación por ordenador para evaluar si los adultos de 75 años o más deberían tomar estatinas de forma rutinaria para prevenir enfermedades del corazón.

PREVENCIÓN DE ATAQUES CARDÍACOS

Según el estudio, las estatinas tienen grandes beneficios. Los investigadores estimaron que podrían evitarse 105.000 ataques cardíacos y 68.000 muertes si adultos mayores de 75 años sin enfermedades cardíacas tomaran estos fármacos.

No obstante, esto supondría un aumento de entre el 10 y el 30% en el riesgo de efectos secundarios como dolor muscular, debilidad, o descenso de la memoria.

Kirsten Bibbins-Domingo, profesor de medicina, epidemiología y bioestadística de la Universidad de California en San Francisco y principal autor del estudio, explica:

«Ha habido mucha incertidumbre sobre el uso de estatinas en los adultos mayores. Los estudios anteriores han favorecido el uso de estatinas debido a los claros beneficios para el corazón y porque los efectos secundarios graves son raros. Por desgracia, no tenemos suficientes estudios en los adultos mayores, y como resultado no sabemos como de comunes y graves son los efectos secundarios.»

Investigación: Cost-Effectiveness and Population Impact of Statins for Primary Prevention in Adults Aged 75 Years or Older in the United States

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *