La postura de los farmacéuticos catalanes ante los impagos de CatSalut

crisis

El Servei Català de la Salut (CatSalut) de nuevo a vuelto a incumplir con los pagos de las recetas a las farmacias de la Comunidad, que este mes de febrero tenían que cobrar los medicamentos dispensados en noviembre de 2012.

La deuda de CatSalut con las farmacias catalanas ya asciende a 302,7 millones de euros, por lo que ante este nuevo impago el Consell de Col•legis de Farmacèutics de Catalunya ha anunciado las medidas que se tomarán para volver a reclamar un calendario de pago para las farmacias y alertar del colapso financiero del sistema, de hecho 14 farmacias han tenido que cerrar en Catalunya para evitar generar más deuda.

Jordi de Dalmases, presidente del Consell, ha declarado que el farmacéutico “no puede asumir el coste de los fármacos que tiene que pagar la Administración y a quien las entidades bancarias no conceden más crédito ante la falta de concreción de los próximos pagos por parte del CatSalut”, a lo que ha añadido que “Ya no se nos puede pedir más a los farmacéuticos, que estamos sufragando el coste de los medicamentos: tenemos que decir basta”.

Los farmacéuticos catalanes han adelantado que tienen la intención de realizar un frente común con todas las entidades concertadas sanitarias afectadas por los retrasos en el pago del sistema público catalán y reclamar los intereses jurídicamente.

Además, en el marco del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia INFARMA, el 5 de marzo se celebrará una reunión con todos los farmacéuticos catalanes para consensuar acciones, entre ellas no se descarta un nuevo cierre de farmacias.

Por su parte la Generalitat ha comunicado que el pago que se tenía que efectuar en febrero se hará el 30 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *