La Nimesulida también prohibida en Argentina

nimesulida

La Nimesulida es un antiinflamatorio no esteroídico (AINE) e inhibidor preferente de la isoenzima COZ-2.

En España se autorizaron 2 medicamentos cuyo principio activo era la nimesulida, el Antifloxil y el Guaxan, pero en mayo del año 2002 la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) suspendió cautelarmente la comercialización de ambos medicamentos ya que aparecieron casos graves de hepatotoxicidad asociados a nimesulida, y es que según han demostrado algunos estudios el uso de nimesulida se asocia a un mayor riesgo, en términos de frecuencia y gravedad, de inducir lesiones hepáticas, en comparación con otros AINE.

9 años y medio después la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de Argentina, a través de su Departamento de Evaluación de Medicamentos (DEM), y su sistema Nacional de Farmacovigilancia, ha ordenado también la prohibición de todos los medicamentos que contengan Nimesulida, ya sea como ingrediente activo sólo o en asociación con otros.

El motivo de la prohibición llevada a cabo en Argentina es el mismo que el que en su momento también lo generó en España, los efectos adversos graves asociados a fallos hepáticos en pacientes a los que se les ha prescripto este antiinflamatorio.

12 comments for “La Nimesulida también prohibida en Argentina

  1. Ana Sotelo
    abril 10, 2010 at 5:42 am

    buenas noches, queria preguntarles a cerca del retiro del mercado del nimesulide, si existen articulos publicados que avalen esta informacion. Es que necesitaba tenerlos porque estoy viviendo en colombia, soy odontologa argentina egresada de la Universidad de Buenos Aires y estoy haciendo una especializacion en estomatologia y cirugia oral y me pusieron a hacer una tesis sobre el efecto antiinflamatorio del nimesulide, enterandome del retiro del mercado, no quiero seguir esta tesis sino cambiar, entonces en la universidad me piden que les muestre informacion valedera con respecto a esta situacion en argentina, ya que volvere a mi pais en un año y no quisiera tener que presentar alla una tesis que no me sirve. agradeceria en lo que me puedan ayudar, desde ya muchas gracias!

  2. admin
    abril 10, 2010 at 11:01 am

    Buenos días Ana. Para conseguir documentación lo mejor es que te pongas en contacto con la ANMAT de Argentina, te dejo el enlace de su web http://www.anmat.gov.ar/

  3. Agustín Berdugo
    junio 27, 2011 at 5:53 am

    Cordial saludo; Les cuento mi historia con la Nimesulida. El día 25 de Junio me los receto un médico general del Hospital Departamental de Sabanalarga, Atlántico (Colombia)Llegue a ese sitio por una inflamación de las Amígdalas me causaba una fiebre de 40.7° .Por ser un paciente que diagnosticado de 34 años diagnosticado con FA(Fibrilación Auricular con respuesta rápida ventricular)hace tres años y por cosas del mal sistema de Salud de mi país llevo todo este tiempo esperando EPS (Coomeva)me apruebe el tratamiento(Ablación)por eso estoy medicado con LORSASTAN 50mg, Metroprolol 50 mg cada 12 horas y ácido acetilsalicílico, este medicamento me fue suspendido porque me causo gastritis. Esta explicación se le ha dado al Médico General de Turno. Depositando en mi vida en manos del galeno, El cual ordeno que me Hidrataran, al cabo de 3 horas de estar en ese establecimiento médico, El médico me formula Azitromizina 500mg 6 unidades durante 6 días.
    NIMESULIDA 100 MG, una tableta (comprimido) cada 12 horas… ohhh grave error y me recetó CEBION.

    efectos:
    Como debo seguir con mi tratamiento médico ordenado por electrofisiologo. yo continúe con el: apenas que comencé a tomar esa Nimesulida me provocó vértigo, dolores intensos de cabeza, ardor estomacal, dolor intenso en todo el abdomen y sueño intenso, bueno dije, que raro, dije: al cumplirse las doces horas coincide con el LOrsartan 50 en la noche, sin embargo me tome primero la NIMESULIDA y a la media hora me tome la LORSARTAN, al cabo de 5 minutos, perdí la visión, un desosiego en el estomago horrible, el ritmo cardiaco bajo a 32/m, sensación de hormigueo en la cabeza, la lengua dormida, dolor intenso de cabeza, fatiga, vomito, el cuerpo no me respondía; mejor les digo que me he sentido la agonía de la muerte ahora ‘más fuerte que en las veces 7 veces que he estado en UCI(Unidad cuidados Intensivos)por la FA y aun así soporte esta agonía hasta la media noche, cuando entonces mi propia saliva me ahogaba, parecía asmático; pero mi cuerpo empezó a reaccionar a la 1 de la mañana y mi esposa cumplía mis ordenes de esperar. Hoy 26, he podido mejorar un poco al tragar los alimentos, Mi orina es escasa y oscura, mis manos siguen hinchadas y los pies de igual manera y aun tengo secuelas
    Atentamente.
    Agustín Rafael Berdugo Iglesias

  4. ramonhn
    agosto 11, 2011 at 9:48 am

    Me recetaron nimesulide 2 veces al día, soy hipertenso, depues de tomar la segunda dosis se me quito el sueño, me dio un fuerte dolor de cabeza y sentí anormales los latidos de mi corazón, una extraña sensación invadió mi pecho como si mi presión estuviera alterada, horrible experiencia.
    No tomo mas esas drogas, el remedio es peor que la enfermedad.

  5. Miriam
    febrero 7, 2012 at 7:44 pm

    Hola mi nombre es Miriam, hace algunos meses me diagnosticaron esclerodermia y los sintomas aparecieron hace dos años, he tomado diferentes antiflamatorios, pero hace 3 meses estoy tomando la nimesulide y en realidad mejoro u 65% del dolor articular; quisiera que me asesorara si existe en inyeccion u otro medicamento con esa composicion pero inyectable, ya que sufro de gastritis y reflujo gastrico. Gracias

  6. marzo 4, 2012 at 1:46 pm

    me parece un medicamento muy bueno pero me da temor tomarlo por los antecedentes que mensionan he tenido un dolor en la cintura hace 1 año y tomo hace una semana y fue lo unico que me calmo el dolor despues de ver a muchos medicos.gracias

  7. Lina
    junio 26, 2012 at 2:45 pm

    Este medicamento no debe ser consumido si se tiene gastritis y reflujo gástrico. Miriam debes suspenderlo por el riesgo de un sangrado a nivel estomacal.

  8. victoria
    octubre 4, 2012 at 5:41 am

    Sufro de vertigo…hace 2 meses me tomo la Nimesulida me ha quitado el dolor en la cintura y no he tenido ninguna consecuencia

  9. .HECTOR BARRETO
    octubre 19, 2012 at 4:20 am

    ES UN MEDICAMENTO MUY BUENO PARA LOS QUE SUFREN DE ARTRITIS, LA FAMOSA GOTA Y EN ESPECIAL EXPULSA LOS CALCULOS DE LOS RIÑONES SIN NINGUN DOLOR,TOMARLO POR CINCO DIAS. ME HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS.

  10. NERIS LARIOS
    agosto 3, 2014 at 6:10 am

    Tomo Nimesulida hace 6 meses para un dolor en el nervio siatico, cadera, pero tengo reflujo y peladuras en mi garganta no se que hacer, por favor.

  11. Moises j.r.
    enero 25, 2015 at 3:36 am

    Tome nimesulida 100 mg y me provoco reflujo mas de lo que ya tenia y dolor de estomago.

  12. agosto 7, 2016 at 7:16 pm

    Recuerdo que en su momento el INVIMA se pronunció y afirmo que en Colombiano no se retiraba del mercado pues no existían reportes, ¿debemos confiar en que el medicamento es seguro solo porque no se reciben reportes?¿ A caso no es el infrareporye un gran problema de nuestro sistema de farmacovigilancia? ¿ Se están llevando a cabo programas de farmacovigilancia activa para determinar si efectivamente se presentan o no reacciones de hepatotoxicidad relacionadas con el uso de Nimesulide en Colombia? Alguien que sepa las ultimas determinaciones y nos informe. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *