La FDA aprueba un nuevo fármaco para el dolor irruptivo de los pacientes con cáncer

Abstral

La autoridad del medicamento estadounidense, conocida por sus siglas en inglés FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado el pasado 7 de enero de 2011 un nuevo fármaco para el dolor irruptivo, un dolor que aparece de repente por cortos períodos de tiempo y no es aliviado con el tratamiento habitual, de los pacientes con cáncer.

Abstral, el nuevo fármaco aprobado por la FDA, tiene como principio activo el fentanilo, que se libera inmediatamente tras ser administrado en las superficios blandas de la boca, como puede ser el interior de las mejillas, la lengua o las encía, en las fosas nasales o en la garganta, donde se disuelven y se absorben.

Este nuevo fármaco está indicado para el tratamiento del dolor irruptivo en pacientes con cáncer, mayores de 18 años o más, que ya el uso de medicamentos opioides para el dolor durante todo el día y que necesitan y son capaces de utilizar de forma segura altas dosis de un medicamento opioide adicional.

Antes de aprobar Abstral se realizó un estudio en el que se evaluó a 311 pacientes con cáncer tolerantes a los opioides en el dolor irruptivo.

Entre las reacciones adversas que puede provocar Abstral se incluyen náuseas, estreñimiento, somnolencia y dolor de cabeza. Las reacciones adversas graves, incluyendo muertes, han sido reportados en pacientes con otros productos de liberación inmediata fentanilo. Las muertes se produjeron como resultado de la selección inadecuada del paciente y/o dosis.

Fuente: FDA (noticia en inglés)

1 comment for “La FDA aprueba un nuevo fármaco para el dolor irruptivo de los pacientes con cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *