La crisis ha aumentado el consumo de antidepresivos entre los españoles

depresion

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta a unos 120 millones de personas en el mundo y es consecuencia de un 25% de las consultas médicas y con la crisis este tipo de problemas están aumentando.

La crisis y los recortes económicos que está sufriendo nuestro país también influyen en el consumo de fármacos, de hecho, según un estudio realizado en Cataluña sobre el consumo de antidepresivos en la población de entre 15 y 85 años con la crisis se ha aumentado.

Según ha explicado Josep María Elorza, del Instituto Catalán de la Salud y autor del estudio, «Hemos observado un incremento del consumo de fármacos antidepresivos coincidiendo con el aumento de las cifras del paro en el año 2008, momento de inicio de la crisis económica, y también a comienzos de 2010».

Los principales motivos de prescripción de psicofármacos en la consulta del médico de familia suelen ser las alteraciones afectivas, ansiedad, depresión y trastornos adaptativos.

Los ansiolíticos, y másconcretamente las benzodiacepinas, son los psicofármacos que más prescritos por el médico de familia.

También se ha detectado un aumento de depreseión entre adolescentes, un 6,9% de los adolescentes actualemente padecen depresón, los factores de riesgo familiares pueden favorer la aparición de depresión en adolescentes, de hecho, un 20 o un 25% tiene historia familiar de trastornos depresivos. Además, los hijos de padres con depresión presentan una probabilidad entre tres y cuatro veces mayor de desarrollar esta enfermedad.

Esperemos que las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno no sigan aumentado el consumo de antidepresivos entre los españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *