La alergia a los medicamentos

medicamentos

La alergia a los medicamentos es una de las reacciones adveras que estos pueden provocar.

Aunque cualquier medicamento puede producir alergia, los medicamentos más propensos a provocarlas son las penicilinas y sus derivados, los antibióticos al ser muy empleados y también el ibuprofeno y otros antiinflamatorios y antitérmicos.

Los síntomas más frecuentes de las a elergias a los medicamentos son los de tipo cutáneo, usualmente exantemas (enrojecimiento), erupciones, urticaria con habones, angioedema (inflamación), también pueden ocurrir síntomas respiratorios, digestivos y de otra clase.

El síntoma más peligroso de alergia a los medicamentos es la anafilaxia, este síntoma que necesita tratamiento inmediato se suele producir antes de que transcurran 30 minutos desde la ingesta del fármaco, y aparece comezón, angioedema, urticaria, dificultad para respirar, asma grave, hipotensión, finalmente, mareo y pérdida de la conciencia (shock).

En caso de que aparezcan síntomas de alergia a un medicamento la primera medida que tenemos que tomar es supender el tratamiento y llamar al médico, y si la reacción alérgica es grave y afecta al estado general es necesario acudir a un centro de urgencias.

Para hacer un buen diagnóstico es necesario proporcionar a los profesionales sanitarios toda la información sobre la enfermedad que estábamos tratando, así como la información sobre el tratamiento, dosis, síntonas, si ya nos había ocurrido en alguna otra ocasión…

1 comment for “La alergia a los medicamentos

  1. Adaylin
    febrero 11, 2012 at 5:48 pm

    Hola,mi nombre es Adaylin Fernandez.El motivo por el que escribo es porque mi madre murio el pasado mes de un momento al otro.El medico que la atendio reporto que fue por un infarto respiratorio. Yo no estoy conforme con el reporte, ya que ella estaba con un tratamiento con penicilina y porque no mejoraba un doctor le cambio el tratamiento por acitromicina.Por esa razo, yo pienso que lo que le produjo la muerte a mi madre fue una anafilaxia.
    Por favor, espero que toda persona que vea este mensaje,me ayude a entender la causa de la muerte de mi madre.En espera de su ayuda,
    Adaylin Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *