La AEMPS alerta a los profesionales sobre los riesgos del la toxima botulímica

botox

La toxina botulínica, conocida popularmente como Botox, está elaborada con una bacteria llamada Clostridium botulinum, y ha causado un verdadero boom en el mundo de estética aplicándola como una terapia antienvejecimiento, lo que ha llevado a un gran número de personas a someterse a tratamientos con esta toxina e incluso  muchas personas han llegado a abusar de su uso.

Actualmente en España existen 4 medicamentos autorizados con toxina botulínica, Botox, Dysport, NeuroBloc y Vistabel, pero la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) ha alertado sobre su uso y desea informar a los profesionales sanitarios sobre los nuevos datos de seguridad en relación con estos medicamentos que contienen la toxina botulínica debido a la aparición de reacciones adversas graves relacionadas con la diseminación de esta toxina en lugares distantes del que se administró.

Esta alerta de la AEMPS ha surguido después de que el grupo ded Farmacovigilancia (PhVWP) de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) haya revisado los datos disponibles sobre el riesgo de aparición de efectos adversos graves debidos a la diseminación de la toxina botulínica. Se han notificado casos graves de debilidad muscular, disfagia o neumonía por aspiración, supuestamente relacionados con la diseminación de la toxina botulínica tras el uso de medicamentos que la contienen. Algunos casos incluso llegaron a tener un desenlace mortal.

Hasta el momento en el Sistema Español de Farmacovigilancia se han recibido 12 notificaciones de casos graves relacionados con medicamentos que contienen toxina botulínica.

Recomendaciones de la AEMPS sobre la administración de la toxina botulínica:

  • Los medicamentos a base de toxina botulínica sólo deben ser administrados por médicos con la experiencia suficiente, incluyendo el uso del equipo necesario.
  • Debe informarse a los pacientes o a sus cuidadores sobre el riesgo de diseminación de la toxina y advertirles que soliciten asistencia médica de inmediato si aparecen trastornos respiratorios, del habla o de la deglución.
  • Las unidades de toxina botulínica no son intercambiables entre los distintos medicamentos.
  • Deben seguirse las técnicas de administración recomendadas y las instrucciones posológicas específicas de cada medicamento e indicación (incluida la recomendación de usar la dosis mínima eficaz y la de ajustarla teniendo en cuenta las necesidades individuales).

Fuente: AEMPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *