Médicos ingleses advierten que se tienen que explicar a las mujeres el pequeño riesgo de trombosis que pueden ocasionar algunos anticonceptivos hormonales combinados.
El riesgo de coágulos sanguíneos en las venas varía entre los anticonceptivos hormonales combinados, y oscilan los 5 a los 12 casos por cada 10.000 mujeres al año, frente a los 2 casos al año por cada 10.000 mujeres que no están tomando la píldora anticonceptiva.
A pesar de que los riesgos son escasos y los beneficios son grandes las mujeres deben entender que los anticonceptivos hormonales combinados, que contienen dos hormonas femeninas diferentes, un estrógeno y un progestágeno, pueden provocarles coágulos de sangre, que a su vez pueden desembocar en trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, ataque al corazón o derrame cerebral.
No se debe prescribir este tipo de anticonceptivos a ciertas mujeres, incluidas aquellas las que tengan antecedentes de un episodio tromboembólico o la presión arterial muy alta, mujeres que han padecido una cirugía mayor o que tienen un período de inmovilización prolongado.
A la hora de prescribir estos medicamentos también se deben tener en cuenta otros factores de riesgo como la edad, la obesidad y el tabaquismo, y en caso de que exista más de uno de esos factores de riesgo no se deberían prescribir los anticonceptivos hormonales combinados.