Hay que informar a las mujeres de los riesgos de los anticonceptivos hormonales combinados

anticonceptivos hormonales

Médicos ingleses advierten que se tienen que explicar a las mujeres el pequeño riesgo de trombosis que pueden ocasionar algunos anticonceptivos hormonales combinados.

El riesgo de coágulos sanguíneos en las venas varía entre los anticonceptivos hormonales combinados, y oscilan los 5 a los 12 casos por cada 10.000 mujeres al año, frente a los 2 casos al año por cada 10.000 mujeres que no están tomando la píldora anticonceptiva.

A pesar de que los riesgos son escasos y los beneficios son grandes las mujeres deben entender que los anticonceptivos hormonales combinados, que contienen dos hormonas femeninas diferentes, un estrógeno y un progestágeno, pueden provocarles coágulos de sangre, que a su vez pueden desembocar en trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, ataque al corazón o derrame cerebral.

No se debe prescribir este tipo de anticonceptivos a ciertas mujeres, incluidas aquellas las que tengan antecedentes de un episodio tromboembólico o la presión arterial muy alta, mujeres que han padecido una cirugía mayor o que tienen un período de inmovilización prolongado.

A la hora de prescribir estos medicamentos también se deben tener en cuenta otros factores de riesgo como la edad, la obesidad y el tabaquismo, y en caso de que exista más de uno de esos factores de riesgo no se deberían prescribir los anticonceptivos hormonales combinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *