En España cada vez se dispensan más genéricos

generico

El consumo de medicamentos genéricos cada vez es más habitual en España, de hecho, durante el primer semestre del 2013 los genéricos representaron el 45,84% de todos los envases facturados a través de receta médica del SNS en las oficinas de farmacia, mientras que el mismo periodo del 2012 solo supusieron el 39,7%.

Según los datos del Ministerio de Sanidad es la primera vez que la cifra de genéricos dispensados en España se acerca a la media europea.

La evolución de la presencia de los medicamentos genéricos en el mercado durante los últimos 10 años ha sido expectacula, en 2004 los genéricos apenas representaban el 12,03% de todos los medicamentos dispensados en farmacia a través de receta pública, 3,8 veces menos que en el último periodo analizado.

Desde el Ministerio de sanidad creen que este crecimiento se debe a las políticas promovidas por el ministerio y las medidas de gestión impulsadas desde las comunidades.

Por comunidades, la región con el porcentaje más alto de consumo de estos medicamentos es Castilla y León, donde el 53,98 por ciento de los fármacos dispensados en farmacia son genéricos, seguida de Andalucía con el 52,4%, y el País Vasco con el 51%, mientras que en el extremo contrario se sitúan La Rioja (35,9 por ciento), Asturias (35) y Murcia (31,8).

Fuente: Gacetamedica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *