La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR), con la colaboración de Laboratorios Lacer, han presentado la primera Guía de actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial (HTA) y riesgo cardiovascular (RCV).
La Hipertensión Arterial y el riesgo cardiovascular son un gran problema en nuestro país, no podemos perder de vista que se estima que un 35% de la población española adulta tiene diagnosticada HTA, y la cifra se eleva al 68% en mayores de 60 años. Además, casi otro 35% de adultos, sin sesgos por edad, tienen una presión arterial (PA) normal-alta o normal, parámetros que también originan riesgo cardiovascular y requieren un control desde ese primer nivel asistencial que suponen las farmacias comunitarias.
Esta guía ha nacido gracias al trabajo conjunto entre médicos y farmacéuticos españoles, y con ella se pretende aunar criterios y establecer las bases para la detección y seguimiento del paciente hipertenso en la farmacia comunitaria, definiendo a su vez los signos de alarma y los procedimientos de derivación al médico.
La guía se centra en explicar cómo llevar a cabo un correcto plan de cribado para la detección desde la farmacia de pacientes sin diagnóstico conocido de HTA.
Como podria conseguir la guia ?un saludo
Con la expansión farmacéutica se han creado numerosos puestos de trabajo para aquellos regentes altamente capacitados. Por este motivo capacitarse en esta área genera innumerables posibilidades en el plano laboral.