Glucómetros Lisubel Chek Talk TD4232 pueden dar lecturas de glucusa inferiores

glucometro-cebolla

Si la muestra de sangre es insyficiente los los glucómetros Lisubel Chek Talk TD4232 pueden dar lecturas inferiores a los valores reales de glucosa en sangre.

Segín informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estos valores inferiores solo se dan cuando la muestra de sangre en la tira reactiva no rellena por completo la ventana de confirmación.

Se ha detectado que estos glucómetros no disponen de un sistema de alarma que se active cuando la muestra de sangre no rellena por completo la ventana de confirmación de la tira reactiva, pudiendo dar lugar a lecturas inferiores a los valores reales de glucosa en sangre, con el consiguiente riesgo de inducir al paciente a una incorrecta dosificación en la administración de la insulina.

Actualmente Laboratorios Distrosur, responsable de la distrubición es España de Lisubel Chek Talk TD4232, ha cesado su distribución y ha emitido una Nota de seguridad a las oficinas de farmacia, centros sanitarios y centros de distribución, así como una carta destinada a los pacientes, para advertir que las personas invidentes o con una deficiencia visual que no les permita comprobar que la sangre ha rellenado completamente la ventana de confirmación de la tira reactiva deberán ser asistidas, para la medición de su glucemia, por una persona con visión normal.

La empresa va a modificar las instrucciones de uso del producto para incluir esta advertencia. Dichas instrucciones se entregarán a los pacientes que disponen del glucómetro.

Actualmente no se han recibido reclamaciones o incidentes relacionados con este problema en España.

Recomendaciones de la AEMPS para el uso del glucómetro Lisubel Chek Talk TD4232:

Recomendaciones para los Profesionales sanitarios de las oficinas de farmacia:

  • Retire los productos de la venta y contacte con la empresa para su devolución.
  • Si ha vendido este producto a los pacientes, intente identificarlos para hacerles entrega de la carta destinada a los pacientes.

Recomendaciones para los Centros sanitarios y Centros de distribución:

  • Si dispone en su Centro estos glucómetros no los entregue a los pacientes y contacte con la empresa para su devolución.
  • Si ha entregado glucómetros Lisubel Chek Talk TD4232 fabricados por TaiDoc Technology Corporation a pacientes contacte con ellos para informarles de que en el caso de que sean personas invidentes o con una deficiencia visual que no les permita comprobar que la muestra de sangre ha rellenado completamente la ventana de confirmación de la tira reactiva, no los podrán utilizar de forma autónoma sin la asistencia de una persona con visión normal. Hágales entrega de la carta de la empresa destinada a los pacientes.

Recomendaciones para los Pacientes:

  • En el caso de que sea invidente o tenga una deficiencia visual que no le permita comprobar que la muestra de sangre ha rellenado completamente la ventana de confirmación de la tira reactiva, no lo utilice sin la asistencia de una persona con visión normal.
  • Contacte con el centro que le ha suministrado el producto para que le hagan entrega de la carta de la empresa destinada a los pacientes y de las nuevas instrucciones de uso del glucómetro, así como para la posterior sustitución del glucómetro por el nuevo modelo, cuando esté disponible.

2 comments for “Glucómetros Lisubel Chek Talk TD4232 pueden dar lecturas de glucusa inferiores

  1. Maria
    septiembre 13, 2012 at 8:08 am

    Hola a todos nos gustaría informarles de que el fallo detectado en el glucómetro Lisubel CHEK TALK TD-4232 en primer lugar no se ha producido en España en los últimos 3 años que se lleva comercializando este.Es cierto que corre el riego de obtener lecturas inferiores, si la muestra es insuficiente.
    A partir del 1 de Noviembre estarán en el mercado estos glucómetros ya mejorados por parte del fabricante. Avisando al invidente si la muestra de sangre es insuficiente. También se sustituirán de manera gratuita los glucómetros anteriores por los ya mejorados.
    Por el momento se ha adecuado y comunicado a los usuarios para que el invidente esté acompañado por una persona vidente para realizar la medición y se cerciore de que la muestra es suficiente. Gracias por su atención y recordarles que para cualquier duda, estamos encantados de atenderles.

    Laboratorios Distrosur

    jlparera@distrosur.com
    maria.rodriguez@distrosur.com

  2. admin
    septiembre 13, 2012 at 6:44 pm

    Muchísimas gracias por la información 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *