La desfinanciación de fármacos ya da problemas antes de que entre en vigor

Farmaceutico

Inicialmente este mes de agosto se iban a dejar de financiar 426 medicamentos de uso común aunque fianlmente esta medida entrará en vigor el próximo sábado 1 de septiembre y finalmente serán 417 los fármacos que dejarán de estar financiados por el Sistema Nacional de Salud.

A pesar de que la medida aún no se ha puesto en marcha ya está generando problemas en algunas farmacias que empiezan a ver como estos medicamentos comienzan a escasear, especialmente los antiácidos y las medicinas para la circulación.

Esta falta de stock en las farmacias se debe a que los laboratorios están reduciendo el stock de estos medicamentos porque a partir del 1 de septiembre van a tener que cambiar el etiquetado de los envases indicando que ya no estarán financiados por Sanidad.

A partir del 1 de septiembre sólo habrá 97 fármacos financiados para pacientes con enfermedades graves o crónicas con patologías tan frecuentes como la acidez de estómago, la irritación de la piel, la diarrea, la circulación, los herpes o la tos. Entre estas excepciones que se seguirán financiando para la la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) también se debería incluir la acetilcisteína en enfermedades como EPOC, fibrosis quística o pulmonar, o la codeína, «que es un medicamento de primera elección en tos seca y tiene una probada eficacia», por lo que debería «seguir incluido en la financiación pública, más allá de los pacientes neoplásicos con tos persistente», excepción que sí recoge el ministerio.

Desde algunas de estas oficinas de farmacia también han detectado que muchos pacientes están haciendo acopio de estos fármacos para tratar de ahorrarse unos euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *