España participará en el Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras (IRDiRC)

enfermedad-rara

El Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras (IRDiRC) es una iniciativa promovida por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y por la Comisión Europea para desarrollar hasta 2020 nuevas herramientas diagnósticas para todas las enfermedades raras y encontrar tratamiento para 200 de ellas.

Ahora, España va a participar de esta iniciativa porque el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, ha asumido el compromiso de la participación de España en el IRDiRC, con lo que nos hemos convertido en el primer país de Europa en adquirir este compromiso.

Durante el año 2010, El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, destinó algo más de 12 millones de euros a la investigación en este tipo de patologías, la OMS ha clasificado más de 7.000 patologías como raras o poco frecuentes.

Se estima que sólo en Europa hay entre 24 y 36 millones de persona afectadas por uno de estas patologías, y de ellas en torno a 3 millones se encuentran en España.

Actualmente el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes afectados por las enfermedades raras sigue siendo un vedadero reto y muchas de estan enfermedades aún no tienen  tratamiento, aunque los  avances en genómica humana y otras mejoras científicas incrementan las posibilidades de alcanzar soluciones eficaces para tratar estas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *