Errores en la administración de Benzidamina

Benzidamina

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha hecho pública una información sobre seguridad para el consumo de Benzidamina, un fármaco que se utiliza como antiinflamarorio y analgésico de uso tópico, este medicamento se utiliza sobre las mucosas oral y genital y también sobre la piel.

En nuestro país los medicamentos que utilizan la benzidamina como principio activo para el tratamiento de las afecciones inflamatorias bucofaríngeas son Tantum bucal y Tantum verde, mientras que los fármacos indicado para lavados vaginales son Rosalgin sobres y Rosalgin pronto, que están indicados para el tratamiento de vaginitis inespecíficas. La benzidamina también se encuentra disponible como antiinflamatorio tópico de uso externo en forma de pomada, crema y spray, Fulgium y Tantum.

Según se ha podido comprobar existen errores en la administración de benzidamina por parte de los pacientes, se han utilizado preparados tópicos vaginales como si se tratara de medicamentos para la administración oral, la mayor parte de los errores se han dado con la presentación en sobres que se destinan a la preparación de la solución ginecológica.

Estos errores en la adminstración de benzidamina han provocado reacciones adversas, principalmente de tipo gastrointestinal, aunque también se presentaron síntomas de afectación del sistema nervioso central, cardiovasculares y de afectación buco-faríngea.

Para tratar de evitar que en nuestro país se produzcan este tipo de errores,  la mayor parte de ellos se han dado en Italia, la AEMPS está revisando la indormación disponible sobre este tipo de errores e intentará mejorar la información que reciben los pacientes.

No obstante, desde la AEMPS se recomienda a los profesionales sanitarios, que adviertan claramente a los pacientes que estos medicamentos son exclusivamente de uso tópico o bucofaríngeo, dado que no hay comercializados medicamentos monofármacos con benzidamina con estas indicaciones para su administración oral.

1 comment for “Errores en la administración de Benzidamina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *