Entre el 25 y 30% de los casos de daño renal agudo son consecuencia de yatrogenia

medicamentos

Los medicamentos pueden dañar los riñones, de hecho entre el 25 y 30% de los casos de daño renal agudo son consecuencia de yatrogenia, es decir, del daño que producen a los riñones algunos medicamentos o medios diagnósticos, especialmente en personas con otras patologías como diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca o daño vascular

Según explica el doctor Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) «No siempre es una inadecuada prescripción, es posible un patología renal oculta que no ha sido diagnosticada».

El presidente de la SEN ha recomendado a los profesionales sanitarios que estén atentos a todos los síntomas de esta enfermedad y vean si la medicacion es eliminada por el hígado o riñón. Según sus palabras se trata de «detectar la enfermedad renal oculta y adecuar los medicamentos».

Alberto Martínez Castelao ha recalcado la importancia de prevenir y detectar la enfermedad renal en los primeros estadios (1 y 2) «para evitar que progrese» y requiera de tratamiento renal sustitutivo o trasplante.

En España, más de 50.000 personas se encuentran en el estadio 5 de la enfermedad y precisan de un tratamiento sustitutivo renal. De ellas, más de la mitad están trasplantada; un 44%, en hemodialisis, y un 5%, en diálisis peritoneal.

Para el doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Atención Primaria es «clave» a la hora de detectar y realizar un seguimiento de los pacientes con enfermedad renal cronica. Una opinión compartida por el doctor Benjamin Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *