Encuentran niveles alarmantes de tuberculosis (TB) resistente a medicamentos

tuberculosis

Ciéntificos encuentran niveles alarmantes de tuberculosis (TB) resistente a medicamentos en todo el mundo.

Los investigadores han encontrado tuberculosis (TB) en África, Asia, Europa y América Latina, resistentes a un máximo de cuatro antibióticos potentes, aunque las tasas de resistencia variaban ampliamente entre países, lo que supone una amenaza a los esfuerzos mundiales para frenar la propagación de la enfermedad.

En líneas generales, la resistencia a cualquier fármaco de segunda línea fue detectada en casi un 44 por ciento de los pacientes, desde el 33 por ciento en Tailandia a un 62 por ciento en Letonia. Alrededor de una quinta parte de los casos, encontraron resistencia a al menos un antibiótico inyectable de segunda línea, desde un 2 por ciento en Filipinas a un 47 por ciento en Letonia.

La cepa XDR-TB fue hallada en un 6,7 por ciento de los pacientes. Las tasas de un 15,2 por ciento en Corea del Sur y de un 11,3 por ciento en Rusia eran más que el doble de la cifra estimada por la OMS de un 5,4 por ciento en ese momento.

Según ha explicado Tracy Dalton, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la encargada de dirigir el estudio, «hasta ahora, la cepa XDR-TB fue registrada en 77 países«, además según la investigadora «Aunque más individuos son diagnosticados y tratados por TB resistente, se espera que aparezca más resistencia a antibióticos de segunda línea»

Mientras que por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que más de dos millones de personas contraerán la cepa MDR-TB para el año 2015.

La TB es una infección causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar de los pacientes, lo que hace que al toser o estornudar diseminen los gérmenes, que se expanden por el aire y pueden ser inhalados por otros.

La TB resistente a los medicamentos es más difícil y costosa de tratar que la común, y con frecuencia conlleva mayores tasas de mortalidad.

1 comment for “Encuentran niveles alarmantes de tuberculosis (TB) resistente a medicamentos

  1. EVER
    septiembre 1, 2012 at 6:56 am

    DEBEMOS FRENAR LA TUBERCULOSIS, YY EDUCAR A LOS PACIENTES EN EL USO DE ANTIBIOTICOS, PARA EVITAR LA RESISTENCIA A DE ESTA ENFERMEDAD HACIA LOS ANTIBIOTICOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *