En México se decomisan 166 toneladas de medicamentos falsos.

medicamento-falso

En México se han decomisado 166 toneladas de medicamentos genéricos falsos.

Desde el Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han informado que  estos medicamentos no lograron llegar al público y los fármacos se destruirán en las próximas horas.

Mikel Arriola, funcionario de Cofepris, ha hecho saber que las empresas infractoras son Medicina Lacer SA de CV; Laboratorios Farmadem, SA de CV, y Material Médico de Occidente, a quienes se procedió a revocar su registro sanitario, por lo que no podrán continuar con la fabricación de estos medicamentos para pacientes con efermedades tan comunes como la gastritis, colitis, presión alta y dolor, además de recibir una multa por 700 mil pesos.

Entre los medicamentos genéricos que elaboraban dichas empresas se encuentran el captopril, metoclopramida, topiramato, paracetamol, losartan, ranitidina, naproxeno, paracetamol y diclofenaco, entre otros.

Los medicamentos incautados no disponen del certificado de buenas prácticas de fabricación, ni garantizan la calidad, seguridad y eficacia terapéutica, además los fabricantes no acreditaron el origen de la materia prima.

Además según Mikel Arriola tampoco demostraron controles para rastrear los fármacos, no se acreditó la seguridad del producto para consumo humano, además de que se encontró producto a granel sin número de lote, sin control de entrada a los almacenes y sin fecha de caducidad, entre otras irregularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *