En Galicia se revisarán los tratamientos de los pacientes polimedicados

polimedicados

Cada vez la población está más envejecida, por eso cada vez hay más personas polimedicadas, estas son las personas que toman más de 6 fármacos durante más de 6 meses.

Los estudios científicos reflejan que un paciente que toma más de 10 medicamentos es muy problable que tengan interacciones entre ellos.

En Galicia el Sergas ha comenzado a comprobar el  historial farmacológico de las pacientes que están tomando más de 15 fármacos para detectar si existen reacciones adversas entre los fármacos que toma un mismo paciente, duplicidades, o si tienen alguna patología que desaconseja determinado consumo.

Con esta medida se pretende mejorar la seguridad de los pacientes crónicos, que actualmente son los principales ususarios del sistema sanitario.

Inicialmente serán los farmacéuticos de atención primaria quienes se encargarán de realizar esta evaluación de la historia clínicia de los pacientes polimedicados. Si detectan algún tipo de anomalía, remitirán el informe al médico de cabecera, que será el que modifique el tratamiento.

En caso de que los farmacéuticos de atención primaria no detecten anomalías, el personal de enfermería de primaria se encargará, con el paciente delante, de determinar si se toma la medicación o si lo hace correctamente. En aquellos casos de personas muy mayores o con dificultades, el personal de enfermería se encargará de explicar por escrito cómo administrarlo; o incluso de colocarlo en sistemas personalizados de unidosis (pastilleros), para evitar errores.

Ojalá esta medida del Sergas sea imitada por otras Comunidades Autónomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *