El consumo de medicamentos genéricos cada vez es más habitual en España, de hecho, durante el primer semestre del 2013 los genéricos representaron el 45,84% de todos los envases facturados a través de receta médica del SNS en las oficinas de farmacia, mientras que el mismo periodo del 2012 solo supusieron el 39,7%.
Según los datos del Ministerio de Sanidad es la primera vez que la cifra de genéricos dispensados en España se acerca a la media europea.
La evolución de la presencia de los medicamentos genéricos en el mercado durante los últimos 10 años ha sido expectacula, en 2004 los genéricos apenas representaban el 12,03% de todos los medicamentos dispensados en farmacia a través de receta pública, 3,8 veces menos que en el último periodo analizado.
Desde el Ministerio de sanidad creen que este crecimiento se debe a las políticas promovidas por el ministerio y las medidas de gestión impulsadas desde las comunidades.
Por comunidades, la región con el porcentaje más alto de consumo de estos medicamentos es Castilla y León, donde el 53,98 por ciento de los fármacos dispensados en farmacia son genéricos, seguida de Andalucía con el 52,4%, y el País Vasco con el 51%, mientras que en el extremo contrario se sitúan La Rioja (35,9 por ciento), Asturias (35) y Murcia (31,8).
Fuente: Gacetamedica