En el País Vasco se ha terminado de implantar la receta electrónica

receta-electronica_76100

En el País Vasco ya se ha terminado de implantar la receta electrónica, por lo que los 322 centros de salud de Osakidetza y las 849 farmacias presentes en la comunidad vasca ya trabajan con ella.

Una vez que se ha terminado de desplegar la receta electrónica en toda la comunidad autónoma, la tarjeta sanitaria de los pacientes tiene una doble función, además de la que venía teniendo hasta ahora como tarjeta sanitaria también cumple con la función de receta, lo que supone una gran «ventaja» para los profesionales sanitarios, ya que tendrán acceso a la información sobre todos los medicamentos que toma el paciente, lo que garantiza «una mayor seguridad ya que permite detectar interacciones entre los fármacos».

El proceso de implantación de la receta electrónica comenzó en 2012 en nueve localidades y ha terminado este viernes en Bilbao, ahora el siguiente paso será incluir en el historial farmacoterapéutico todos los medicamentos que el paciente compra sin receta médica.

El 91% de las recetas que se dispensan en las farmacias de Euskadi a fecha de hoy son ya electrónicas y suman hasta este momento 3,5 millones de prescripciones. Por territorios, Bizkaia llega en este momento a un 94,6 % de recetas electrónicas; Gipuzkoa, a un 88%, y Araba al 95%.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, Virginia Cortina, por su parte, ha recordado que pese a la entrada en funcionamiento del nuevo sistema, las recetas de papel también se pueden utilizar y que son necesarias para comprar medicamentos fuera del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *