El Omeprazol relacionado con el déficit vitamínico

omeprazol

Si hay un fármaco consumido en exceso es el omepreazol, muy utilizado para evitar múltiples problemas, sobre todo la irritación por reflujo gástrico o para la protección gástrica frente a medicamentos agresivos, y su uso tan extendido hace pensar a muchos que es inocuo, pero nada más lejos de la realidad, todos los fármacos pueden tener reacciones adversas.

Un ánalisis publicado en la revista Journal of the American Medical Association, indica que tomar diariamente y durante dos o más años antiácidos se vincula con un déficit vitamínico que si no se trata puede generar daño neurológico. Los síntomas iniciales de este problema son vagos como la debilidad o el cansancio.

En este estudio se constata que las personas que tomaron diariamente un medicamento del grupo de omeprazol durante dos o más años tenían un 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12 que quienes no habían ingerido estos fármacos durante un periodo tan prolongado. También aquellos que se medicaron con productos del segundo grupo presentaban un riesgo un 25% mayor de este déficit vitamínico. En cuanto a las dosis más peligrosas, se comprobó que tomar diariamente 1,5 comprimidos se asoció con un riesgo un 95% superior a esta deficiencia en comparación cuando la ingesta diaria era inferior a 0,7 píldoras.
José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), explica que «este vínculo es algo conocido por los médicos. El problema en España es la excesiva omepralización que hay. El omeprazol es el segundo principio activo más prescrito en nuestro país después del paracetamol y por encima del ibuprofeno. Se ha recetado como si fuera sal de frutas. Y no es un problema sólo del médico, como es de venta libre, se ha autoprescrito de una manera excesiva».

1 comment for “El Omeprazol relacionado con el déficit vitamínico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *